SEGÚN LA ASESCON

Cada español gastará una media de 135 euros en las rebajas de enero

Según la encuesta realizada por la Asociación Española de consumidores un 67% asegura que comprará algo durante las rebajas y que el gasto medio de cada persona rondará los 135 euros.

Rebajas

Rebajas Envato

Publicidad

Cada español gastará una media de 135 euros en las rebajas de invierno, según los resultados de una encuesta realizada a más de mil consumidores a pie de tienda por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), que aconseja evitar realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar.

El porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, según concluye el estudio, se situará entorno al 67 % frente a un 18 % que dice que no realizará ninguna compra y un 15 % que se muestra indeciso.

Pero hay un dato que deben tener en cuenta los comerciantes: el 89 % de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días no van a aportar ningún descuento adicional.

Este porcentaje tan elevado de ciudadanos considera que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.

Este puede ser el motivo por el que el 70 % de los encuestados crea que "no les van a satisfacer las compras en este periodo".

No obstante, el 65 % de los españoles considera que se cumple la normativa en rebajas con carácter general, y un 35 % piensa que no se aplica lo legalmente establecido.

Otra cifra que les conviene conocer, en este caso, a los consumidores es que un 58 % desconoce la totalidad de los derechos de los que gozan en este período de rebajas, con lo que es recomendable que se informen de los mismos para poder reclamar, si es necesario.

¿En qué se van a gastar los españoles esa media de 135 euros? La encuesta constata que el 92 % de los encuestados realizará sus compras en ropa, el 1 % en electrodomésticos, el 3 % en productos informáticos y el 4 % en otros productos.

Rebajas
Rebajas | Pexels

También, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé, en el caso de la ropa y el calzado, un significativo incremento de las ventas, especialmente entre las economías domésticas vulnerables que hayan retrasado las compras como consecuencia de la inflación.

Por eso, aunque vea las rebajas de enero como una oportunidad para adquirir a un precio más barato productos necesarios, advierte de que en ofertas anteriores como el "Black Friday" se detectó que la mayoría de los descuentos "online" de productos electrónicos y electrodomésticos eran en realidad subidas.

Antes de comprar es recomendable hacer una lista de lo que se necesita, y antes de decidir la compra lo aconsejable es comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo porque el producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).

La OCU insta a los consumidores a preguntar a los comercios si hay condiciones especiales porque las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable.

Por el contrario, en las compras "online" existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad