ELECTRICIDAD

Bono Social Eléctrico: las condiciones para que las personas mayores puedan solicitarlo

De acuerdo con el Ministerio de Transacción Ecológica, los mayores vulnerables que cumplan una serie de requisitos podrán pedir el bono descuento para ayudar a costear el consumo de electricidad.

Factura de la luz

Factura de la luziStock

Publicidad

En los últimos años, uno de los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar la población española ha sido la inflación. Toda una subida de precios que se ha visto reflejada no sólo en la bolsa de la compra, sino también en las facturas. Una de las que más se ha sufrido en los últimos tiempos ha sido la factura de la electricidad, que aunque estos últimos meses nos ha dado algún respiro con la llegada de marzo y la vuelta del IVA al 21% el precio de la luz volvía a encarecerse. De ahí, que el Ministerio de Transacción Ecológica y el Reto Demográfico hayan puesto a disposición de la población más vulnerable una serie de descuentos. Población vulnerable en la que también se incluyen algunas personas mayores.

En ese sentido, desde el propio Ministerio, han aclarado que este Bono Social Eléctrico se trata de un descuento que se aplicará en la factura eléctrica a modo de ayuda. Todo ello, con el objetivo de proteger los hogares considerados como vulnerables debido a las condiciones socioeconómicas.

Esto supondrá un descuento del 25% en aquellos consumidores vulnerables que cumplan una serie de requisitos. El primero de ellos, es el control del PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor ), un precio que sólo puede contratarse en el caso de tener una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.

Nuevas subidas de la luz y el gas
Nuevas subidas de la luz y el gas | iStock

Por otro lado, hay que tener en cuenta los considerados consumidores vulnerables. Para recibir esta ayuda, deben cumplirse alguna de estas cuatro opciones: Poseer una renta anual igual o inferior al 1,5 del IPREM de 14 pagas; tener a disposición el título de familia numerosa; que el consumidor o todos los miembros de la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente); o que el consumidor o algún miembro de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Del mismo modo, aquellos consumidores severos a los que se le aplica un descuento del 40% deben cumplir una serie de medidas: que la renta anual debe de ser igual o inferior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable; Si posee el título de familia numerosa y la unidad de convivencia debe percibir una renta anual sea igual o inferior a 2 IPREM de 14 pagas (16.800 euros); que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia perciben pensión mínima; que, al igual que el caso anterior, el consumidor o algún miembro de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Se trata de una serie de requisitos y cumplimientos que pueden ayudar a aquellas personas y familias, sin importar la edad, en situación de vulnerabilidad, facilitando aspectos tan esenciales como la electricidad de un hogar.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad