FUENERAL DEL PAPA

La reina Sofía y el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, despiden a Benedicto XVI en Roma

Las autoridades españolas como la reina emérita Sofía, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, entre otros, despiden esta mañana a Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro.

La reina Sofía y el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, despiden a Benedicto XVI en Roma

La reina Sofía y el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, despiden a Benedicto XVI en Roma EFE

Publicidad

La reina Sofía, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, despedirán este jueves al papa emérito Benedicto XVI, cuyas exequias comenzarán a las 09.30 horas en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Al funeral en memoria de Joseph Ratzinger también asistirán, por parte de la Conferencia Episcopal, el vicepresidente de la CEE, el cardenal Carlos Osoro, y el secretario general, monseñor Francisco César García Magán.

Benedicto XVI dejó de ser jefe de la Iglesia católica y del Estado Vaticano tras su renuncia en febrero de 2013 y, por tanto, no se celebrará un funeral de Estado. Las únicas delegaciones oficialmente invitadas son las de Italia y Alemania, por lo que el resto de autoridades, incluidas las españolas, acudirán a título personal.

Doña Sofía -que asiste en representación de la Casa Real- llegó ayer a Roma y acudió a la capilla ardiente en la basílica de San Pedro del Vaticano sobre las 18.00 horas locales (17.00 GMT), una hora antes de la clausura, vestida de luto riguroso, para despedir a Benedicto XVI, con quien mantuvo varios encuentros en el pasado.

La reina emérita acudió a la capilla con el ministro de la Presidencia Bolaños y la embajadora de España ante la Santa Sede. Permaneció unos minutos en silencio delante de los restos expuestos de Benedicto XVI para darle su último adiós antes de que mañana sea enterrado en la antigua tumba de Juan Pablo II tras el funeral.

Misas de funeral en España

En su regreso de Roma, Omella, también arzobispo de Barcelona, oficiará en la Sagrada Familia una misa funeral en memoria de Benedicto XVI.

Omella estará acompañado de los obispos auxiliares, Sergi Gordo y Javier Vilanova, así como del clero y de los fieles de la capital catalana que quieran asistir.

Además, también habrá oficios religiosos en ciudades como Santiago de Compostela, Madrid y Toledo.

Tres visitas de Benedicto XVI a España

Durante su papado, Benedicto XVI visitó tres veces España. Según ha recordado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado, la primera de ellas fue en 2005, cuando viajó a Valencia. En 2010 visitó Santiago de Compostela y Barcelona, y el último viaje a España de su pontificado fue en 2011, año en el que visitó Madrid.

Hablando en Plata » Estilo de vida

Publicidad