TECNOLOGÍA
Realidad virtual: una herramienta clave para impulsar la conexión social y emocional de las personas mayores
Estas experiencias inmersivas que ya se están utilizando en residencias estadounidenses fomentan la memoria, fortalecen los vínculos sociales y favorecen la conversación entre mayores y sus familias.

Publicidad
Rendever es una de las empresas que ha apostado por hacer de la realidad virtual una herramienta diseñada para fomentar la memoria y el diálogo en adultos mayores. Esta tecnología, que combina elementos visuales, auditivos y narrativos, promueve conversaciones, ayuda a recordar e impulsa interacciones sociales entre mayores y sus familias.
La compañía recibió casi 4,5 millones de dólares (3,8 millones de euros) del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos para investigar cómo la realidad virtual puede ayudar a reducir el aislamiento social entre personas mayores y sus cuidadores y ahora, su plataforma se está utilizando en residencias y comunidad de retiro en Estados Unidos y Canadá.
Geriatras y terapeutas han destacado que esta tecnología parece mejorar funciones cognitivas a corto plazo, además de potenciar el bienestar de quienes la utilizan. Los lazos sociales también se ven reforzados, pues este tipo de actividades generan conversación, risas y vínculos afectivos cuando se utilizan en grupo.
Según los testimonios recogidos en aquellos centros en los que ya se ha implementado esta iniciativa, la realidad virtual ha ayudado a muchos mayores y a sus familias a volver a revivir momentos y experiencias, y generar conversación entorno a ellas.
Desde la compañía destacan que la realidad virtual se debe utilizar como un complemento de actividades presenciales como terapias ocupacionales o visitas familiares. Además, el diseño del contenido virtual debe estar adaptado a personas mayores para evitar que esta tecnología les desoriente.
Más Noticias
Aun así, se trata de un proyecto que hace uso del entorno virtual para fortalecer su bienestar en la vida real.
Publicidad





