MÉDICOS ADVIERTEN

El Virus Sincitial no se diagnostica correctamente en las personas mayores

Expertos coinciden en que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es una patología que, si no se identifica desde un principio, puede tener graves consecuencias en los adultos mayores

Hombre mayor tosiendo

Hombre mayor tosiendoiStock

Publicidad

Con la llegada de los cambios de temperatura, cada vez es más frecuente el diagnóstico de resfriados, concretamente, enfermedades virales. Entre ellas, se encuentra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), una afección que, a pesar de sus síntomas leves, puede suponer un verdadero peligro en adultos mayores si no se tratan adecuadamente.

Y es que el VRS provocar infecciones pulmonares graves no sólo en los bebés, sino en los adultos mayores de 60 años. Sin embargo, la incidencia en los mayores se encuentra infraestimada. En ese sentido, existen estudios que determinan que habría que multiplicar los casos diagnosticados de VRS para obtener la verdadera carga de la enfermedad. Del mismo modo, la falta de diagnóstico del mismo puede suponer un mayor riesgo de acarrear complicaciones.

Entre ellas, la Enfermedad del Tracto Respiratorio Inferior (ETRI), una patología que puede causar neumonía, bronquitis aguda o bronquiolitis. Incluso, también son frecuentes las complicaciones cardiovasculares como arritmias, o en el peor de los casos, infartos. Estos últimos pueden ocurrir hasta en un 24% de los pacientes adultos diagnosticados con ETRI debido a VRS.

Virus Respiratorio Sincitial: la nueva vacuna en bebés puede reducir un 80% la tasa hospitalización y enfermedad grave
Virus Respiratorio Sincitial: la nueva vacuna en bebés puede reducir un 80% la tasa hospitalización y enfermedad grave | Pexels

Además, esta vulnerabilidad hacia el virus en el sector más mayor de la población se ve aumentada por el decrecimiento de la función inmunitaria como consecuencia de la edad. Esto provoca un descenso de las defensas a la hora de enfrentarse al virus, a lo que se le suma enfermedades crónicas frecuentes en este rango como la diabetes, enfermedades renales o neurológicas como la Demencia o el Alzheimer. Todas ellas suponen un mayor riesgo de infección, y, por tanto, complica la labor inmunológica del organismo.

Es por ello, que desde los propios médicos advierten de la importancia de buscar soluciones eficaces y seguras. Entre ellas, se encuentra la vacunación. Aprobada el pasado mes de septiembre por la Comisión Europea, esta vacunación ya ha evitado más de 170 millones de casos de la enfermedad, así como de neumonía, de acuerdo con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española.

Una dosis única, y que puede ayudar a protegerse de enfermedades graves a causa del VRS, sobre todo en los mayores de 60 años, un sector de la población que aumenta paulatinamente y necesita protección.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad