CIENCIA

El secreto de vivir más de 100 años podría estar en la sangre

El mayor estudio sobre las personas que llegan a esa edad reveló valores de laboratorio que serían clave para alcanzar la longevidad.

Publicidad

Todos alguna vez en nuestra vida nos hemos preguntado cuál es el secreto de las personas que viven 100 años. Desde hace un tiempo, tenemos la intuición de que el secreto de la longevidad está en la sangre. Pero ahora la ciencia ha querido demostrarlo realizando uno de los mayores estudios de este tipo.

En la investigación, publicada en la revista GeroScience, los expertos analizaron la sangre de 44.000 suecos, cuyas muestras fueron tomadas en el pasado, cuando tenían entre 64 y 99 años. El 2,7% de esas personas llegó a los cien años. Las mujeres, que tienen mayor esperanza de vida, representaron el 85% de aquellos suecos que cumplieron los 100.

Tras obtener estos datos, los investigadores compararon perfiles de biomarcadores entre personas que habían vivido 100 años y personas con vidas más cortas. Los investigadores partieron de una lista de doce biomarcadores vinculados con mortalidad o longevidad en distintos estudios previos y constataron que diez de ellos mostraban vinculación con la longevidad.

Personas mayores haciendo ejercicio de fuerza y equilibrio
Personas mayores haciendo ejercicio de fuerza y equilibrio | iStock

El equipo observó que las personas más longevas presentaban en su sangre niveles más bajos de glucosa, creatinina y ácido úrico a partir de los 60. Además, el estudio establece que aquellos con los niveles más bajos de colesterol total y hierro tienen menos posibilidades de alcanzar los cien años que los que tienen los niveles más altos.

El cualquier caso, Karin Modig, coautora del estudio, reconoce en un artículo de The Conversation que los valores de los biomarcadores también pueden estar influidos por factores que escapan a este estudio, como la nutrición o la ingesta de alcohol.

De todos modos, cree que estos resultados pueden servir de ayuda, ya que reflejan que "hacer un seguimiento de los valores de riñones e hígado, así como de la glucosa y el ácido úrico a medida que envejecemos, no es mala idea".

Hablando en Plata» Salud

Publicidad