VACUNAS
La vacunación frente a la gripe en mayores de 65 años alcanza el 56,1%, expertos insisten en que es la mejor forma de minimizar los riesgos
La gripe este año ha venido fuerte y aunque más de la mitad de la población mayor de 65 años está vacunada, los expertos insisten en que es la mejor forma de minimizar la gravedad en caso de contagio.

Publicidad
El porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanza el 56,1 por ciento, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7 por ciento, ambas cifras muy similares a las que había el año pasado en las mismas fechas, situadas en el 56,3 y 25,3 por ciento, respectivamente, según revela el Gripómetro 2025-2026, de Sanofi.
Sanofi ha adelantado este miércoles los primeros datos de cobertura antigripal por comunidades autónomas ante la situación epidemiológica que enfrenta España. Según los datos más recientes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la gripe ha superado el umbral epidémico, con 40,1 casos por cada 100.000 habitantes.
"Aunque no hay evidencias de mayor gravedad intrínseca, su rápida circulación puede traducirse en más casos totales y presión asistencial. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha instado a acelerar la vacunación y reforzar la preparación de los servicios sanitarios", han señalado desde Sanofi.
A este respecto, han apuntado que el adelanto de la circulación del virus, combinado con una parte importante de población aún sin inmunizar, podría llevar a un aumento prematuro e intenso de casos de gripe. Por ello, han recordado la importancia de vacunarse para poder formar una barrera de inmunidad colectiva que dificulte la propagación del virus.
Atendiendo a los datos de vacunación por comunidades autónomas, cabe destacar que Galicia mantiene una cobertura muy alta en mayores de 65 años (65,2%), pero baja en el grupo de 60 a 64 años (21,7%). En la vacunación a mayores de 65 años, siguen a Galicia Castilla y León (63,4%), País Vasco (61,8%) y Andalucía (60,9%).
En lo que respecta a la inmunización del grupo de entre 60 y 64 años, lideran Castilla y León (30,9%), Extremadura (28,3%) y Navarra (27,1%). En el análisis global de mayores de 60 años, destacan Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Navarra, lo que confirma la tendencia habitual de mejores resultados en comunidades del norte y Andalucía.
Por su parte, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco presentan un ligero retraso respecto al año pasado. En este sentido, la vacunación en mayores de 65 años es en Cantabria del 49,6 por ciento, frente al 51,5 por ciento; en Comunidad Valenciana del 50,5 frente a 57,4 por ciento; y en País Vasco del 61,8 frente a 63,8 por ciento. En el grupo de entre 60 y 64 años es en Cantabria del 20,5 frente al 22,1 por ciento; en Comunidad Valenciana del 24,1 frente al 29,7 por ciento; y en País Vasco del 26,8 frente al 29,7 por ciento.
La decisión de vacunarse
Desde Sanofi han asegurado que la decisión de vacunarse contra la gripe es, en la mayoría de los casos, un acto de automatismo y hábito personal, no de prescripción externa. De hecho, ocho de cada 10 personas se vacunan o planean hacerlo por elección propia o costumbre, relegando la influencia de la recomendación a un papel minoritario.
Dentro de este pequeño grupo que sí se vacuna por consejo, los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) son prácticamente los únicos influenciadores efectivos, concentrando alrededor del 80 por ciento de las recomendaciones.
Aquellas personas que deciden no vacunarse argumentan entre sus principales razones una baja percepción del riesgo personal, con muchos individuos que se creen invulnerables debido a su "salud de hierro". De hecho, tres de cada diez no se vacunan porque se sienten sanos, y un porcentaje significativo ignora su pertenencia a grupos diana al no considerar tener una enfermedad preexistente.
Más Noticias
-
Andalucía permite a médicos y a enfermeras en puestos de difícil cobertura seguir voluntariamente hasta los 70 y 67 años
-
Una hormona podría relacionarse con mayor mortalidad en cáncer de mama posmenopáusico en mujeres con obesidad
-
Plan gripe 2025: de la mascarilla en hospitales a bajas en residencias y más teletrabajo
Ante estos datos, la compañía ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación, ya que la población tiende a asociar la necesidad de vacunación únicamente con la enfermedad directa, obviando su rol en la prevención del envejecimiento inmunológico (inmunosenescencia) y la protección del entorno.
Publicidad





