SEGÚN UN ESTUDIO

El 46% de las personas mayores que viven en residencias se sienten solas

Un estudio reciente que ha investigado la 'Percepción de la soledad en personas geriátricas institucionalizadas' destacaba que una de cada cuatro personas que están en residencias sienten un nivel alto de soledad.

Residencia de mayores

Residencia de mayoresiStock

Publicidad

Aunque podamos pensar que en las residencias de mayores las personas pueden sentirse menos solas ya que están acompañados por cuidadores, enfermeras y personas de edad similar con las que pueden tener afinidades, el sentimiento de soledad pueda darse igual, es completamente un mito pensar que por estar rodeado de personas no te puedes sentir solo.

La recién graduada en enfermería Elena Benet Franco puso este dilema como punto de partida para su Trabajo de Fin de Grado (TFG) la 'Percepción de la soledad en las personas geriátricas institucionalizadas' que junto al profesora Dra. Begoña Rochina, quién ha dirigido este trabajo han llegado a interesantes conclusiones tras finalizar el estudio. Aunque se pueda pensar que la gran mayoría de personas que viven en residencias pueden sentirse solas, lo cierto es que solo el 23% de las personas manifiestan tener un sentimiento alto de soledad. También es verdad que el perfil que suele tener este sentimiento se caracteriza por ser hombre entre 75 y 79 años estar viudo o divorciado y no recibir visitas o llamadas.

Hombre mayor en la habitación de una residencia
Hombre mayor en la habitación de una residencia | iStock

Otro 23% aseguraba que el sentimiento de soledad era moderado, por lo que al parecer un 46% de las personas institucionalizadas aseguraban sentirse menos solas en su hogar. Este sentimiento de soledad aumentaba tras ingresar en la residencia que muchas veces ocurre por decisión familiar sin consultar al afectado, (siendo esta una forma de maltrato) quizá por su nivel de dependencia o tras la muerte de su pareja.

En cambio, el 54% de las personas institucionalizadas aseguraban tener un sentimiento de soledad bajo o muy bajo. Residir con la pareja o recibir visitas y llamadas frecuentes son una buena forma de frenar la soledad no deseada.

Este estudio ha sido galardonado por la Fundación Colisee al mejor TFG de Enfermería 2022-2023 de la Universidad de Valencia (UV).

Hablando en Plata y Amigos de los Mayores contra la soledad no deseada

Además, el verano es una de las épocas del año donde más soledad no deseada se sufre, tanto por las personas en residencias como por las que viven solas. El entorno habitual se marcha de vacaciones. Por esta razón y para paliar este sentimiento de soledad no deseada se han unido 'Hablando en Plata y la Fundación Amigos de los Mayores con 'Un verano para reconectar'para dar visibilidad a este problema que puede afectar tanto a la salud mental como a la salud física y que cada vez va más en aumentos.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad