BRECHA DIGITAL

El 33% de las mujeres mayores de 65 años se considera excluida de Internet

El 18% de los españoles declara sentirse excluido del mundo digital, lo que afecta sobre todo a las mujeres, ya que un 11% asegura que nunca ha utilizado internet, una cifra que se eleva al 33% en las mayores de 65 años.

Señora mayor usando un móvil

Señora mayor usando un móvil iStock

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Así se desprende de la "Encuesta Brecha y Capacitación Digital en España 2022" elaborada por la Fundación Ferrer Guàrdia a partir de 2.500 entrevistas telefónicas a españoles mayores de 16 años, segmentados por variables sociodemográficas y comunidades autónomas, y que ha puesto especial atención a la inclusión de perfiles vulnerables.

La directora de la fundación, Hungría Panadero, ha señalado el "carácter social" de las brechas digitales, por lo que ha subrayado que el acceso al mundo digital "debería considerarse una prioridad en las políticas públicas" para lo que "es imprescindible disponer de datos".

Al desgranar los datos de la encuesta, la investigadora y coordinadora del proyecto, Sandra Gómez, ha señalado que los factores más decisivos en las brechas sociodigitales son de edad, género, estudios y renta.

A partir del uso de algoritmos, en la encuesta se han identificado tres perfiles que se corresponden con nivel de inclusión digital bajo, medio y alto, ha dicho la coordinadora.

El perfil de inclusión digital baja, que es el 33,52% de la muestra, está formado sobretodo por mujeres mayores de 65 años, personas jubiladas, con ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros y estudios primarios.

En el de inclusión digital media, que representa el 27,08% de la muestra, aparece una ligera mayoría de hombres, con edades entre 45 y 64 años, trabajadores en su mayoría e ingresos mensuales superiores a 1.800€ y estudios universitarios.

Finalmente, el perfil de inclusión digital alta corresponde con el 39,4% de la muestra y se caracterizara por una ligera mayoría de hombres, cuyas edades se comprenden entre los 30 y 44 años, son trabajadores activos, tienen ingresos mensuales superiores a 1.800 euros y estudios universitarios.

A la luz de los datos, la investigadora ha destacado que "si existe una brecha de género en las competencias digitales, es generacional" lo que "está condicionado por el nivel de estudios de las mujeres" y por la "actitud de las más mayores ante las tecnologías digitales y lo que les pueden aportar".

En este sentido, ha indicado que las mujeres mayores de 65 años "se han educado en una sociedad patriarcal" en la que el acceso a las tecnologías "era patrimonio masculino", por lo que ha propuesto "reforzar la autoconfianza en las tecnologías de este colectivo".

Otra de las brechas está relacionada con el nivel de estudios, ya que las personas que no tienen o sólo ha alcanzado un nivel de estudios primarios son las que hacen menor uso de Internet.

La mayoría de personas con bajo grado de formación "nunca o casi nunca hacen trámites en línea con la administración, la banca o la sanidad" y el 88,2% de las personas sin estudios no ha hecho nunca o casi nunca estos trámites por sí mismas, ha dicho la coordinadora.

Según la encuesta, el 18,1% de las personas se ha sentido excluido digitalmente de forma constante o alguna vez porque no han querido, sabido o podido utilizar las tecnologías digitales, según Sandra Gómez.

Entre este grupo, un 4% afirma que se siente excluido constantemente y un 3% con mucha frecuencia, ha añadido la investigadora.

Respecto a las razones principales de exclusión, "el 61% de las personas del perfil de inclusión digital bajo argumentan falta de conocimientos o de confianza en sus competencias digitales".

Para la inclusión digital, el 43% de los integrantes del perfil de baja inclusión digital aducen "tener la ayuda de personas alrededor", mientras que para el 51% de las del colectivo de inclusión medio "es disponer de los dispositivos o equipos necesarios" y el 70% de los tienen un perfil de inclusión digital alta argumentan "tener interés y motivación para usar las tecnologías".

La encuesta revela que un 26,7% de las personas tienen un nivel de autoconfianza muy bajo, mientras que un 34,5% muestra nivel alto o muy alto de autoconfianza digital.

Los hombres y las personas jóvenes tienden a sobreestimar su nivel de competencias digitales, ha añadido Sandra Gómez.

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