CURIOSO

Los nombres de nuestras abuelas que ya no existen o están a punto de extinguirse

Aunque hay nombres que nunca pasan de moda y parecen mantenerse a pesar de que pasen incluso siglos de su uso, otros en cambio van llegando y desapareciendo con las tendencias de la época. Algunos nombres de los que usaban nuestras abuelas o se han extinguido o están a punto de desaparecer.

Publicidad

Los nombres como todo también pasan por modas, aunque llevamos años donde es común que las niñas se llamen Lucía o Valentina y los niños Hugo o Martín, hubo una época donde era más habitual que los niños se llamaran Fulgencio, Natalio o Emeterio y las niñas Felisa, Venancia o Socorro. Algunos de estos nombres que a día de hoy nos pueden parecer peculiares ya han dejado de existir.

Es por ejemplo el caso de Urraca, un nombre que se asocia a un pájaro, pero años atrás era común escucharlo como nombre de mujer, de hecho, antiguamente mujeres nobles, hijas de reyes e incluso reinas han llevado ese nombre. No obstante, en España quizá se recuerde sobre todo por ser un personaje de cómic o mejor dicho de historieta española, conocido como 'Doña Urraca' de Jorge (Miguel Bernet Toledano) que se publicó en 1948 por primera vez en la revista Pulgarcito. Sin embargo, el personaje representaba a una bruja malvada, una harpía y quizá esa connotación negativa fuese uno de los principales motivos por los que poco a poco ese nombre dejara de utilizarse en nuestro país. Según el Twitter de @Juanjo_de_akkad, la última persona que se llamaba Urraca en nuestro país falleció en 2015 y es cierto que, si realizas búsquedas en el INE, ya no existen en nuestro país personas que se llamen así.

La misma suerte han corrido nombres de antaño como Saturna o Hemetria que ya no quedan mujeres con estos nombres peculiares, por otro lado hay otros que están muy cerca de desaparecer ya que quedan pocas mujeres llamadas así y las medidas de edad en la mayoría superan los 70 años. Es el caso de nombres como Gilberta de la que solo quedan 46 mujeres, Críspula 54, Marciala 85 o Tiburcia 113 de las cuales la media de edad de las mujeres que se llaman así son de 79,8 años.

También peligran nombres como Adolfa que solo quedan 122 mujeres, Alfonsina 185, Benilda 143, Ramira 185, Teodomira 190, Indalencia 216, Facunda 218, Nazaria 228, Fortunata 285, Argimira 317 por poner algunos ejemplos de nombres que en los próximos años dejarán de oírse en nuestro país.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad