HA FALLECIDO A LOS 93 AÑOS

El escritor Juan Muñoz, 40 años regalando sonrisas con un fraile y un pirata

Juan Muñoz Martín ha estado presente en la infancia de muchos españoles a través de sus libros, tras 40 años de carrera, el autor de 'Fray Perico y su borrico' falleció el lunes a los 93 años.

Juan Muñoz Martín junto a los reyes de España

Juan Muñoz Martín junto a los reyes de EspañaAgencia EFE

Publicidad

Si con 'Fray Perico y su borrico' logró vender más de un millón y medio de ejemplares, su autor, Juan Muñoz, fallecido este lunes a los 93 años, no paró de crear otras historias con las que ha conquistado a varias generaciones de lectores a lo largo de sus 40 años como escritor.

"Queridos lectores y alumnos de Juan Muñoz, tristemente os anunciamos su fallecimiento. Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias. Deseamos que nuevos lectores le descubran. Le recordamos así de alegre". Así anunciaba su fallecimiento su familia a través de redes sociales.

Juan Muñoz nació el 13 de mayo de 1929 en Madrid, donde estudió Filología Francesa y fue profesor de Lengua y Literatura en un centro educativo mientras se dedicaba a la literatura para los más pequeños.

Hablar de Juan Muñoz es hablar del padre de personajes míticos como el pirata Garrapata o como el tierno y simpático fray Perico y su borrico, creaciones que cuentan con legiones de seguidores, gracias a que, como él mismo decía, sus historias era "agradables".

Historias que fueron escritas "en papel y con bolígrafo" y que están publicadas en la mítica colección El Barco de Vapor (SM) y que ahora recordamos en esta lista.

Fray Perico y su borrico (1985):

En el siglo XIX, la llegada de fray Perico y su borrico Calcetín va a trastornar la apacible existencia de los veinte frailes de un convento de Salamanca que viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. El convento no tardará en vivir situaciones disparatadas, llenas de humor y alegría, gracias a este simpático personaje.

Pero Muñoz vio en este simpático fraile un personaje con continuidad y le siguió dando vida en otros títulos como: 'Fray Perico en la guerra' (1993), 'Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín' (1994), 'Fray Perico y la Navidad' (2003) y 'Fray Perico de la Mancha' (2005).

'El pirata Garrapata' (1982)

Juan Muñoz publicó en 1982 la primera aventura de "El pirata Garrapata" dentro de la Serie Naranja de la colección El Barco de Vapor. De esta serie se han vendido más de medio millón de ejemplares. Yolanda Álvarez ilustró las primeras historias, aunque pronto tomó el relevo el ilustrador Antonio Tello, que se convertiría en el dibujante oficial de la serie. La serie cuenta de 17 entregas publicadas entre 1982 y 2021.

Así que Muñoz a lo largo de estos años mandó al temible pirata a tierras lejanas en otros títulos como:

"El pirata Garrapata en África" (1988), "El pirata Garrapata en tierras de Cleopatra" (1989), "El pirata Garrapata llega a pie al templo de Abu Simbel" (1989), "El pirata Garrapata es faraón en tiempos de Tutankamón" (1990), "El pirata Garrapata en China" (1991), "El pirata Garrapata en Pekín y el mandarín Chamuskín" (1991), "El pirata Garrapata en la ciudad prohibida de Pekín casi pierde el peluquín" (1994), "El pirata Garrapata en la India" (2002), "El pirata Garrapata en Japón" (2004), "El pirata Garrapata en los países subterráneos" (2006), "El pirata Garrapata en Roma" (2007), "El pirata Garrapata en la Luna" (2007), "El pirata Garrapata en el Museo del Prado" (2008).

También en "El pirata Garrapata en América" (2008), "El pirata Garrapata en Chichén Itzá" (2009) y "El pirata Garrapata en Marte" (2021).

"Fray Perico en la guerra" apareció en 1993; "Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín", en 1994, así como, más tarde, "Fray Perico y la Navidad" (2003) y "Fray Perico de la Mancha" (2005).

Entre otras obras de muñoz cabe destacar la creación de otros personajes como "Ciprianus, Gladiador Romanus" (1998), "Caralampio Pérez", "Baldomero el pistolero" o el rey Sisebuto, aunque éstos fueron eclipsados por fray Perico y Garrapata, con quien llegó a lectores de otras lenguas.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad