CINE

Clásicos del cine que están de cumpleaños este 2024

Este 2024 son muchos los títulos cinematográficos que se encuentran de aniversario y que han pasado a la historia como auténticas obras maestras sin importar la generación

Hombre mayor en el cine

Hombre mayor en el cineiStock

Publicidad

Ha pasado casi un mes, pero aún los amantes del cine continúan con la resaca emocional de la pasada 96º edición de los Premios Óscar. Unos premios que congregan a las élites del séptimo arte donde se conmemora anualmente a lo mejor del cine. Muchas de ellas podrán olvidarse con el tiempo, pero otras han pasado a formar parte del imaginario colectivo, haciendo que hoy en día se le asocie con el término de clásico.

Y es que este 2024, son muchos los clásicos que se encuentran de cumpleaños, trascendiendo en la cultura popular de forma atemporal a pesar de haber pasado 40, 50 o 60 años desde su estreno. Estas son alguna de ellas:

Por un puñado de dólares

 

En 1964, el director Sergio Leone lanzaba su primer largometraje de la mano de un joven Clint Eatswood y bajo la música de un aún desconocido Ennio Morricone. Esta película se convertiría en el referente de la reinvención de las películas del Oeste dando lugar a un nuevo subgénero cinematográfico: spaghetti western, también conocido como western europeo. Esta constituyó el principio de la trilogía junto a La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Mary Poppins

 

En este mismo año, Walt Disney también pasaría a la historia del cine con uno de sus grandes clásicos. En ella, Julie Andrews reencarna a la niñera más famosa de todos los tiempos. Con este clásico, Mary Poppins se coronaría como el clásico producido por Walt Disney con el récord del mayor número de nominaciones a los Oscars, con trece en total.

La matanza de Texas

 

El año 1974 fue sin duda un punto de inflexión en la cinematográfica estadounidense. Nuevos estilos atrevidos y temáticas que acabarían conformando lo que se conoce como Nuevo Hollywood con películas críticas con el sistema y protagonizadas por personajes reflexivos con la sociedad. Uno de ellos fueron las películas de terror. En este caso, La matanza de Texas inauguró el género de los asesinos en serie, es decir, monstruos verdaderos de carne y hueso. Su director, Tobe Hooper quiso concentrar todo el fracaso de la Guerra de Vietnam dentro de un filme de horror puro basado en el caso verdadero del caníbal Ed Gein.

El Padrino Parte II

 

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero con la saga de El Padrino podría hacerse una excepción. Estrenada en 1974, Francis Coppola uniría a dos hitos del cine como Al Pacino y Robert de Niro para continuar la historia de la familia italiana mafiosa de los Corleone. Todo un largometraje considerado por muchos como una de las grandes obras maestras de la historia del cine.

Chinatown

 

En ella, el director Roman Polanski retoma el cine negro en el que evoca la Gran Depresión de los años 30. Se trata de un largometraje caracterizado por la infidelidad, involucrando al jefe de ingeniería del Departamento de agua y energía de Los Ángeles. Esta película ha conseguido consagrarse como otro de los clásicos del cine de los años 70.

Terminator

 

Hace 40 años, un joven James Cameron debutaría en solitario con una de las películas que marcarían un antes y un después en el género de ciencia ficción. En ella, inventó un universo dominado por las máquinas después de un Apocalipsis tecnológico. Protagonizada por un Arnold Schwarzenegger que reencarna a un robot del futuro, esta cinta consagraría su nombre como actor consagrado dejando para el recuerdo frases como “Sayonara, baby”.

Los Cazafantasmas

 

Siguiendo la misma línea, en 1984 Ivan Reitman dirigiría uno de los clásicos que carecen de fecha de caducidad y es capaz de enganchar a cualquier generación. Protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourtney Weaver, esta comedia sobrenatural, con canción pegadiza incluida, ha generado tanto éxito que este 2024 se ha estrenado la segunda parte de su secuela Cazafantasmas: Imperio Helado.

Los Gremlins

 

Siguiendo en la temática de las comedias de terror, el director Joe Dante y bajo el guion de Chris Columbus, crearían unas criaturas icónicas que podían llegar a convertirse en toda una plaga si se les daba de comer después de la media noche o si se mojaban. Todo ello, bajo el sello de Steven Spielberg.

Todo un repertorio de clásicos que influenciaron a toda una generación. Unas películas atemporales que, aún hoy en día, se pueden disfrutar en cualquier momento y sin importar la edad.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad