ENSAYO CLÍNICO

La quimioterapia antes de la cirugía reduce el riesgo de reaparición del cáncer de colon

El ensayo FOxTROT demostró que administrar quimioterapia a los pacientes con cáncer de colon antes de la operación, en lugar de después, reducía en un 28% la probabilidad de que el cáncer reapareciera en un plazo de dos años.

Cáncer de colon

Cáncer de colon iStock

Publicidad

Administrar quimioterapia a los pacientes con cáncer de colon antes de la cirugía reduce el riesgo de que la enfermedad reaparezca, según los resultados de un ensayo clínico financiado por Cancer Research UK y publicado en el 'Journal of Clinical Oncology'.

El ensayo FOxTROT demostró que administrar quimioterapia a los pacientes con cáncer de colon antes de la operación, en lugar de después, reducía en un 28% la probabilidad de que el cáncer reapareciera en un plazo de dos años.

En el estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Leeds, en Reino Unido, participaron 1.053 pacientes con cáncer de colon de 85 hospitales del Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Los pacientes se dividieron en dos grupos. El primero recibió 6 semanas de quimioterapia, seguidas de cirugía y, a continuación, 18 semanas de quimioterapia. El segundo grupo recibió el tratamiento estándar para el cáncer de colon, que consistía en una intervención quirúrgica seguida de 24 semanas de quimioterapia.

Mediante evaluaciones de seguimiento, los científicos descubrieron que los pacientes que recibieron quimioterapia antes de la cirugía tenían muchas menos probabilidades de que el cáncer reapareciera, en comparación con los que recibieron toda la quimioterapia después de la cirugía.

Los científicos creen que la administración de quimioterapia a pacientes con cáncer de intestino antes de la intervención quirúrgica podría ser adoptada fácilmente por el NHS y otros sistemas sanitarios de todo el mundo. Al menos 5.000 pacientes con cáncer de colon en el Reino Unido, y cientos de miles en todo el mundo, podrían beneficiarse de este tratamiento cada año.

En palabras de la doctora Laura Magill, profesora asociada de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad de Birmingham, "hasta 1 de cada 3 pacientes con cáncer de colon puede ver cómo el cáncer reaparece tras la cirugía. Esta cifra es demasiado alta y necesitamos nuevas estrategias de tratamiento para impedir que el cáncer de colon reaparezca".

"El enfoque estándar ha sido administrar quimioterapia después de la operación para erradicar cualquier célula cancerosa que pudiera haberse extendido antes de la cirugía --prosigue--. Pero nuestras investigaciones demuestran que administrar parte de la quimioterapia antes de la operación aumenta las posibilidades de eliminar todas las células cancerosas. Cada vez hay más pruebas de la utilidad de la quimioterapia preoperatoria en otros tipos de cáncer, y creemos que nuestros resultados podrían transformar la forma de abordar el cáncer de colon en la clínica".

Cáncer de Colon
Cáncer de Colon | EFE

En total, 699 pacientes del ensayo recibieron quimioterapia antes de la operación. Geoff Hoggard, de Leeds, fue diagnosticado de cáncer de colon en 2016 y participó en el ensayo. "Había notado sangre en mis heces unas cuantas veces y al principio me había sentido bastante avergonzado por ello, pero al final me diagnosticaron cáncer de colon, lo que fue una gran llamada de atención --recuerda--. Los médicos vieron el cáncer muy claramente en una colonoscopia y me dijeron que necesitaba tratamiento urgente, lo que fue un gran shock".

"Estaba dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para recibir el tratamiento más eficaz. El ensayo FOxTROT me pareció la mejor manera de conseguirlo, y me apunté encantado cuando mi médico me propuso participar en él --prosigue--. Recibí seis semanas de quimioterapia antes de la operación y 18 semanas después, lo que fue muy duro. La niebla cerebral y el gran cansancio me pasaron factura. Seguí adelante gracias al apoyo de mis amigos, mi familia y mi iglesia local, que fueron una fuente constante de fortaleza".

Según asegura, "al final mereció la pena. No he tenido ninguna complicación desde la operación, y no ha habido signos de cáncer en los meses y años posteriores. Seis años después, he vuelto a vivir plenamente. No me arrepiento en absoluto de haber participado en el ensayo FOxTROT. Espero que muchas otras personas vivan más tiempo, libres de cáncer, gracias a la ciencia en desarrollo que sustenta este nuevo enfoque y que funcionó tan bien en mi caso".

Por su parte, el catedrático de Investigación del Cáncer Gastrointestinal de la Universidad de Leeds, el profesor Matthew Seymour, explica que "el momento oportuno lo es todo cuando se trata de tratar el cáncer de colon. El simple hecho de adelantar la quimioterapia, administrándola antes en lugar de después de la intervención quirúrgica, ofrece unos resultados extraordinarios".

"Administrar la quimioterapia antes de la cirugía podría prevenir las recidivas del cáncer sin necesidad de nuevos fármacos o tecnologías costosas. Fue especialmente alentador comprobar que los pacientes sometidos a quimioterapia antes de la operación sufrían menos complicaciones quirúrgicas --subraya--. La ampliación de este tratamiento a todo el mundo, incluidos los países de renta baja y media, podría transformar la atención oncológica y salvar muchos miles de vidas".

Los científicos están realizando ahora otros dos ensayos clínicos, FOXTROT-2 y FOXTROT-3, para investigar si los pacientes de más edad también se benefician de la quimioterapia antes de la cirugía e investigar si la adición de más fármacos quimioterápicos antes de la cirugía reduce aún más las probabilidades de reaparición del cáncer. Si estos ensayos tienen éxito, los pacientes podrían recibir tratamientos contra el cáncer más personalizados, con nuevos tipos y combinaciones de quimioterapia ofrecidos a diferentes pacientes.

El catedrático de Cirugía de la Universidad de Birmingham, Dion Morton, señala que "en muchas partes del mundo los tratamientos contra el cáncer pueden ser prohibitivamente caros. Nosotros queríamos ir en la dirección contraria, probando un tratamiento que pudiera utilizarse en el grupo de pacientes más amplio posible --explica--.Gracias a la financiación de Cancer Research UK, los médicos de países de todo el mundo podrán ahora poner en práctica clínica estos hallazgos, que salvarán muchos miles de vidas".

Hablando en Plata » Salud

Publicidad