SEGÚN UN ESTUDIO
Estos son los factores que aumentan las probabilidades de sufrir problemas cardíacos tras la menopausia
La menopausia es un proceso por el que tienen que pasar las mujeres, pero una vez acabado sigue dejando efectos en el cuerpo como la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.
Publicidad
La menopausia es un proceso por el que todas las mujeres tienen que pasar. Este es un periodo fisiológico marcado por los cambios hormonales, en la que se dejan de producir óvulos y que tiene bastantes consecuencias en el cuerpo. Entre ellas la ausencia de la menstruación, la retención de líquidos o una aparición más frecuente de infecciones urinarias entre otras cosas.
Pero, además, la menopausia también puede provocar efectos secundarios una vez terminada. Y es que según afirma una investigación publicada en la revista 'Journal of the American Heart Association', una de cada cuatro mujeres puede desarrollar problemas cardíacos a lo largo de su vida tras haber pasado la menopausia.
El problema más frecuente suele ser la fibrilación auricular, que es la tenencia de un ritmo cardíaco irregular. Este hecho puede provocar accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos o insuficiencia cardíaca y su aparición puede ser potenciada por factores como el insomnio o acontecimientos vitales estresantes.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se sirvieron de datos recogidos de más de 83.000 cuestionarios realizados por mujeres de entre 50 y 79 años de la Women's Health Initiative. Dentro de estas encuestas se incluyeron preguntas sobre si tenían insomnio, si habían sufrido experiencias de estrés o cómo estaba su sentido del optimismo.
Los resultados mostraron que 23.954 mujeres, cerca del 25%, finalmente desarrollaron fibrilación auricular. En el mismo estudio, gracias a los resultados, se determinó que sufrir insomnio aumenta un 4% las posibilidades de padecerlo y, por otro lado, vivir las situaciones de estrés lo aumenta un 2%.
Más Noticias
Los investigadores se dieron cuenta de que, a menudo, la falta de sueño, el estrés, la ansiedad y las experiencias estresantes de la vida suelen estar interrelacionadas. Además, destacan que el único factor que no es duradero en el tiempo es el de las experiencias estresantes de la vida, puesto que, a diferencia del resto, aprendemos a vivir con ellas.
Publicidad