VIRAL

La curiosa hipótesis de la abuela que ha compartido Manuel Ríos San Martín y se ha hecho viral

El escritor y guionista Manuel Ríos San Martín ha compartido a través de su cuenta de Twitter una interesante teoría que ha denominado la Hipótesis de la abuela. Te contamos en qué consiste.

Manos de una abuela con su nieta

Manos de una abuela con su nietaiStock

Publicidad

"La mayoría de las hembras de los mamíferos mueren poco después de tener su último hijo, salvo algunas: las humanas, las elefantas, las orcas... ¿Se ha vuelto loca la selección natural?" Así comienza el hilo del escritor Manuel Ríos San Martín sobre lo que el ha denominado la Hipótesis de la abuela, reivindicando el papel crucial de las abuelas en la longevidad de nuestra especie.

Según señala, las hembras de chimpancé suelen cesar su capacidad reproductiva sobre los 35 años más o menos y normalmente poco tiempo después suelen fallecer. No obstante, las hembras humanas, viven mucho más tiempo ¿Por qué? Ahí es donde entra el papel crucial de las abuelas.

Manuel continúa diciendo que "La antropóloga María Martinón-Torres (@MMartinonT) reivindica el "papel crucial de las abuelas" en la longevidad de nuestra especie. Entre las poblaciones cazadoras-recolectoras, no tener abuela significa hasta un 40 % menos de supervivencia de los niños. ¿Y en el resto de las especies?"

A continuación Manuel Ríos San Martín sigue comentando la historia que vio a través de un documental donde unos cazadores asesinaron a una elefanta que tenía una cría de apenas unos meses, lo habitual sería que esa cría muriera al poco tiempo. Sin embargo, la cría se acercó por el olor a leche a su tía, quién estaba amamantando a otro pequeño elefante de dos años. Sin embargo, la tía de esta cría la rechazó. Aquí es donde entró la abuela

"La abuela intentó que su hija compartiera la leche entre ambas crías, pero la tía de la huérfana se resistió, solo quería amamantar a la suya. La abuela consiguió, a golpes, que diera de mamar también a su otra nieta. Así un día tras otro."

Finalmente, la tía asumió la alimentación de sus sobrina.

"Desde el punto de vista de la tía, la cría la huérfana no compartía genes con ella en la misma proporción que su propia hija, pero para la abuela ambas nietas eran iguales: sus nietas. Las dos llevaban sus genes y debían sobrevivir." Continúa explicando el guionista.

"Las abuelas tienen mucho más que aportar: transmiten su sabiduría y cuidan de los nietos, les ayudan a socializar, a evitar los peligros.

Y liberan a sus madres para que emprendan otras actividades como buscar comida. (Foto G. Colbert) Las abuelas son maravillosas!" destaca en el tuit el escritor.

"En el caso de las orcas, los elefantes y los humanos las hembras viven hasta ser abuelas en buenas condiciones para trasmitir su conocimiento. Son especies muy sociables." Finaliza Manuel compartiendo un dibujo de su propia abuela

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad