TE DAMOS LA RESPUESTA

Como pedir la pensión de viudedad si tu pareja era autónomo

Si tu cónyuge o pareja de hecho era un trabajador por cuenta propia, debes cumplir una serie de requisitos para poder acceder y solicitar esta prestación. A continuación, te contamos cuáles son las condiciones.

Pareja mayores

Pareja mayoresPexels

Publicidad

Aunque nadie quiere pensar en el momento de su fallecimiento, es algo que ocurrirá tarde o temprano y es normal tener dudas sobre la situación económica en la que quedará nuestra familia. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ocupa principalmente de gestionar las prestaciones de jubilación y ayudas económicas como la pensión de viudedad.

Las cuotas mensuales a la Seguridad Social de los autónomos cubren distintas prestaciones más allá de su futura jubilación. En el caso de los autónomos sabemos que la cantidad a recibir es menor que la de los trabajadores asalariados porque en la gran parte de los casos sus cotizaciones suelen ser menores. Sin embargo, esto no quiere decir que cuando un trabajador por cuenta propia fallece su pareja va a quedarse sin pensión.

En el caso de que el trabajador por cuenta propia fallezca, sus cotizaciones también cubrirán las necesidades de su familia. Sin embargo, para que los cónyuges o parejas del difunto reciban esta prestación, deberán cumplir una serie de requisitos establecidos por el Régimen General de la Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cuáles son los requisitos que deben cumplir los autónomos

1. Para que la pareja viuda de un autónomo pueda acceder a esta prestación económica es necesario que el fallecido estuviera dado de alta en el RETA.

2. Haber cotizado un mínimo de 500 días durante los últimos 5 años anteriores a su fecha de fallecimiento.

3. Si el autónomo no tenía obligación de cotizar por tener más de 65 años o estar de baja de paternidad o maternidad, se exige haber cotizado al menos 500 días seguidos en los últimos 5 años. En este caso, si el autónomo cumplía con el periodo de cotización, su pareja podrá cobrar la pensión de viudedad.

4. Si el fallecido no estuviera dado de alta en el RETA, su pareja podrá cobrar la pensión de viudedad siempre y cuando el causante haya cotizado un mínimo de 15 años.

5. En cualquiera de los casos, el fallecido tiene que estar al corriente de todos los pagos en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Pareja de ancianos de la mano
Pareja de ancianos de la mano | iStock

Quiénes pueden pedir la pensión de viudedad

Según establece la Tesorería en su sede electrónica podrán acceder a esta prestación de viudedad las siguientes personas.

1. Cónyuge y pareja de hecho. Si el autónomo y el cónyuge o pareja de hecho tuvieran hijos, el solicitante tendrá derecho a la prestación de viudedad. En caso de que no tuvieran hijos en común, la pareja deberá haber celebrado su casamiento como mínimo un año antes del fallecimiento.

2. Las parejas de hecho también podrán pedir esta pensión cuando acrediten una unión que supere los dos años, demostrar una convivencia de al menos 5 años previos al fallecimiento y no haber estado casado o separado con anterioridad.

3. Aquellos que estén divorciados o separados judicialmente del fallecido y hayan percibido una pensión compensatoria.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad