ATENTO SI TIENES QUE RENOVARLO

El cambio que ha hecho la DGT en el carné de conducir y que afecta a los mayores de 65 años

Si ya has cumplido los 65 años te interesa conocer este nuevo cambio que va a realizar la DGT con respecto al carné de conducir.

Publicidad

Actualmente las personas somos cada vez más longevas, en España la esperanza de vida está situada en una media de 83,3 años y es previsible que esta esperanza de vida vaya aumentando con los años. Gracias a los avances en todos los ámbitos llegamos con mejor salud a la vejez. Sin embargo y aunque nos encontremos bien tanto mental y físicamente es cierto que conforme se van cumpliendo años nuestro cuerpo empieza a perder ciertas funcionalidades y esto puede afectar por ejemplo a la hora de conducir.

Actualmente no existe una edad límite para retirar el carné de conducir, pero con los años nuestros movimientos y nuestros reflejos al volante pueden verse bastante limitados y pueden ser una fuente de accidentes, tal y como señalaba María José Aparicio, la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT: "el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años." Un dato similar que se da en España, donde el 28% de los fallecidos en este tipo de accidentes también superan esta edad, según indicaba la propia Aparicio.

Esta es quizá una de las razones por las que la DGT ha decidido regular el tiempo de las renovaciones en el carné de conducir para los mayores. Ahora los conductores que superen los 65 años tendrán que renovarse el carné de conducir cada cinco años y no cada diez como se estaba haciendo hasta ahora. Hablamos del permiso de conducir básico el B, aunque también afecta además de coches, las motos y motocicletas es decir los permisos (AM, A1, A2 y A). En el caso de ser un profesional que conduce autobuses o camiones tendrá que renovar el permiso cada tres años (C, C1, C2, D, D1.. Etcétera).

Renovar el carné de conducir con más de 65

La DGT recuerdaque para poder proceder a la renovación del carné se debe superar el reconocimiento médico habitual y que deben pasar todos los conductores a cualquier edad. Sin embargo, advierten que si detectan algún tipo de enfermedad que pueda agravarse con el tiempo, aunque en ese momento no impida la renovación el tiempo de validación de carné puede incluso reducirse más. Aunque las tasas también se verán reducidas a la hora de renovarlo.

En los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados podrás tramitar la renovación completa, incluso ya no hay que llevar foto ya que la hacen al momento. Tendrás que pagar una tasa de 24,58€ sin embargo si ya has superado los 70 años las tasas de renovación del carné serán completamente gratuitas.

Una vez renovado, se te otorgará un permiso provisional y en mes y medio aproximadamente llegará al domicilio el nuevo permiso de conducir actualizado.

Aunque habitualmente hay que solicitar cita previa para renovar el carné de conducir, la DGT recuerda que si tienes más de 65 años puedes acudir a las oficinas de tráfico (eso si habrá que consultar el horario) y realizar el trámite de forma presencial y sin necesidad de solicitar una cita previa.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad