SEGÚN UN INFORME

Un tercio de las personas mayores se han sentido discriminadas por las administraciones

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha sacado a la luz un informe donde hace hincapié en el tratamiento inadecuado y discriminatorio de las instituciones públicas hacia los mayores.

Persona mayor con dispositivos electrónicos

Persona mayor con dispositivos electrónicosiStock

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Existen ciertos sectores de la población que tienen unas necesidades específicas y que requieren un tratamiento más personalizado. Un aspecto cada vez más presente en la tercera edad, con mayor número de dificultades a la hora de realizar cualquier trámite, ya sea por causas personales o ajenas a ellos, como los avances tecnológicos. Situaciones que requieren paciencia y amabilidad. Algo que, de acuerdo con un informe, no se ha cumplido.

En ese sentido, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha dado a conocer el informe de El trato de las personas mayores en las instituciones. Este documento esclarece las situaciones y servicios en los que las personas mayores han recibido con mayor frecuencia un trato inadecuado, así como ha identificado las situaciones consideradas como discriminatorias.

"Casi una tercera parte de las personas mayores consideran que el trato que reciben de las administraciones no es un trato correcto y adecuado", menciona José Manuel Fresno, el responsable de la investigación. Del mismo modo, indica que "prácticamente una de cada dos personas considera que el trato recibido es insatisfactorio", sobre todo en el caso concretos de instituciones privadas como las entidades bancarias, compañías telefónicas o servicios sociales.

Este informe ya ha llegado a manos de la Secretaría de Estado de Función Pública del Gobierno de España, que ha valorado positivamente la colaboración de la PMP y que ha propuesto como objetivo a corto plazo "acabar con las trabas administrativas y burocráticas en los trámites más habituales que realizan los mayores con la Administración Pública", tal y como señalaban en una nota.

De esta forma, la PMP pone el foco a la importancia de diferenciar entre edadismo y discriminación por edad ya que, “el edadismo está detrás de muchas formas de maltrato, pero hay veces que, con un buen trato, también podemos estar discriminando a las personas". Y es ese buen trato donde quiere hacer hincapié la PMP, mejorando la atención, así como su calidad en los más mayores

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