ECONOMÍA

Hablando en Plata participa en el I Congreso Internacional de Silver Economy: Así ha sido

Junto a otros profesionales del sector, se han discutido temas de relevancia social y económica sobre el futuro que concierne el nuevo cambio demográfico que nos espera.

Expertos de la mesa redonda sobre la importancia estratégica de la Silver Economy

Expertos de la mesa redonda sobre la importancia estratégica de la Silver EconomyI Congreso Silver Economy

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Organizado por la UNIE Universidad y EAE Madrid, durante los días 5 y 6 de junio, se dan cita expertos, profesionales, investigadores y estudiantes para explorar y discutir las últimas tendencias en este sector.

La coordinadora de la iniciativa Hablando en Plata en Atresmedia, Elena Muñoz Ruiz, ha participado en la mesa redonda durante la sesión inaugural del I Congreso Internacional de Silver Economy. Junto a otros expertos como David Velasco Mata, director del Programa de Personas mayores de Fundación "La Caixa", Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y Lucía Gómez Aguilera Coordinadora de Maldita Educa en MALDITA.ES.

Juntos han deliberado y analizado los desafíos y oportunidades que plantea el envejecimiento de la población y cómo esto va a afectar irremediablemente al futuro que conocemos, ya no solo desde una perspectiva económica, sino en todos los ámbitos.

Aunque el término Silver Economy o Economía Plateada intenta dar respuesta a una necesidad demográfica y orientar los modelos de negocio al consumo de personas mayores de 55 años, este término quizá ya haya quedado un poco desfasado y debamos hablar ya de una "Silver Society" tal y como comentaba Elena Muñoz, ya no hablamos solo de oportunidades económicas con este sector de la población sino que se habla de cuidados, de turismo, transporte, en definitiva de productos y servicios dirigidos a este grupo demográfico.

Las personas mayores de 50 años según datos de la Comisión Europea de 2018, ya representaban al 39% de la población en la UE en el año 2015. Actualmente España es el tercer país del mundo en longevidad aunque la perspectiva es que en 15 años seamos los primeros. Con este cambio demográfico imparable donde la población es cada vez más mayor se hace más relevante la urgencia de que la sociedad debe cambiar y comprender las necesidades económicas y sociales para poder mantener la calidad de vida a cualquier edad.

Lucha contra estereotipos

Durante la mesa redonda sobre La importancia estratégica de la Silver Economy, los ponentes han hablado sobre los principales estereotipos que se suelen tener ante la población mayor. Desde Hablando en Plata, Elena ha señalado que uno de estos estereotipos es que se tiende a homogeneizar a todas las personas mayores y sin embargo, es un grupo muy heterogéneo, ya que no es lo mismo las necesidades de una persona de 60 años que una de 90, por eso Hablando en Plata se ha centrado mucho en combatir el edadismo, que es una forma de discriminación por razón de edad.

Al hilo de esta conversación Lucía Gómez de Maldita.es señalaba que realmente que cada persona envejece de forma diferente y hay muchas personas que no se consideran mayores, a pesar de que la sociedad los catalogue ahí por la edad que tienen. Por su parte, Juan Fernández de la Fundación Mapfre destacaba que no es lo mismo en la actualidad una persona de 65 años que hace 50. Respaldaba el argumento de Elena de que las personas mayores es un grupo heterogéneo y que en los seniors podemos encontrar "personas que están plenamente activas, parcialmente integradas, personas retiradas pero son personas autónomas e independientes y personas retiradas que necesitan cuidados."

Sin embargo, muchas empresas descartan ya a las personas por su edad, a partir de 55 muchos ni piensan en contratar y los que están contratados ya piensan en cómo poder jubilarlos, no ponen en valor todo lo que estas personas pueden aportar, creando así el edadismo laboral. Lo ideal en realidad para las empresas es tener una combinación de trabajadores intergeneracionales.

Expertos de la mesa redonda sobre la importancia estratégica de la Silver Economy
Expertos de la mesa redonda sobre la importancia estratégica de la Silver Economy | I Congreso Silver Economy

El papel de las Universidades

También se ha abordado el papel de las instituciones formativas, destacando que son fundamentales ya no solo para los jóvenes en formación sino para un nuevo mercado potencial, muchas personas de 50 y 60 años están empezando a volver a la universidad, algunas para actualizar conocimientos y otras por disfrutar del aprendizaje. Los ponentes coinciden que se debería apostar por un modelo intergeneracional.

"Se podría hablar de una triple vertiente instituciones formativas: Una parte educación formal, mas tradicional. La parte de no formal, que es el disfrute, personas que ya no trabajan y se forman por gusto. Y por último, interacción social, ver a la persona mayor como un mentoring, un formador que ayuda a las personas más jóvenes con su experiencia" destacaba David Velasco Mata de la Fundación "La Caixa".

Las palabras importan

Aunque parezca algo inofensivo, la forma en la que hablamos sobre el envejecimiento es importante, ya que con su mal uso se tiende a estereotipar de forma negativa a las personas mayores, muchas veces se tiende a infantilizar con términos como "Nuestros mayores", se usa lenguaje que generaliza "los jubilados" y por supuesto también de forma despectiva "los viejos". De hecho, David Velasco ha recordado que la Fundación "La Caixa" sacó un glosario de palabras para hacer frente a este edadismo en el lenguaje.

El consumidor senior

En cuanto al papel en la economía de las personas mayores, los expertos aseguran que las empresas tienen que apostar por el consumidor senior "Hablamos de una generación con poder adquisitivo, que ayuda a miembros cercanos a su familia, ya no solo económicamente, sino también por la conciliación familiar. Ya no solo a los nietos, sino algunos cuidando a sus padres." Señalaba Palacios de la Fundación Mapfre. "Muchas empresas dejan fuera a sus mejores clientes" destacaba Lucía de Maldita.es refiriéndose a las personas mayores como clientes valiosos a veces por su lealtad hacía un producto o servicio y que muchas empresas pierden por cambios de estrategia dirigidas a un público más joven.

Por último, también se ha abordado el riesgo que existe en que este movimiento sobre la Silver Economy y el marketing que le rodea, quede en algo superficial por parte de las empresas, y no se ahonde en profundidad en las necesidades reales. Es necesario que haya un propósito y compromiso detrás de toda la organización.

En definitiva, hay que sumar y coordinar los esfuerzos de diferentes sectores y entidades para dar al público silver el valor que merece, luchar contra el edadismo y fomentar medidas intergeneracionales. Hay que tener una mirada global

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