SALUD CELEBRAL
Un estudio revela que el Omega-3 puede mejorar fases tempranas de Alzheimer
Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar revela que el consumo regular de grasas omega-3 pueden beneficiar la capacidad del cerebro para metabolizar glucosa.
Publicidad
Un equipo de investigadores del BarcelonaBeta Brain Research Centre (BBRC), parte de la Fundación Pasqual Maragall, y del Instituto de Investigación del Hospital del Mar ha hallado que los alimentos ricos en omega-3, tanto de origen vegetal como marino, están asociados con una mejora en la capacidad del cerebro para procesar la glucosa necesaria para su funcionamiento. El estudio, publicando en la revista [[LINK:EXTERNO|||https://alz-journals.onlinelibrary.wiley.com/journal/23528729|||Alzheimer´s and Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring]], sugiere que estas grasas pueden ser clave para prevenir la demencia relacionada con el alzhéimer.
El estudio, que incluyó a 320 participantes de la cohorte Alfa+, todos cognitivamente sanos pero con riesgo genético elevado de alzhéimer, utilizó resonancias magnéticas para analizar cómo la glucosa se metabolizaba en el cerebro tras la ingesta de omega-3. Los resultados indican que los omega-3 vegetales, como los presentes en nueces y soja, están vinculados a una mejor utilización de la glucosa en el cerebro, especialmente en individuos con el gen APOE-e4. Por su parte, los omega-3 marinos, provenientes del pescado azul, demostraron ser más beneficiosos en personas con acumulación de proteínas amiloide y tau, características del alzhéimer.
Más Noticias
- La tasa de vacunación de adultos mayores frente a la gripe se sitúa cerca del 60%, aunque lejos del 75% que esperaba el Ministerio de Sanidad
- Las enfermeras piden una estrategia poblacional para vacunar a las personas mayores frente al VRS
- Una investigación da nuevas claves sobre cómo funciona el colesterol "malo" en el organismo
Aleix Sala-Vila, coautor del estudio, destaca que "mantener niveles adecuados de omega-3 puede ser beneficioso para la salud cerebral y para reducir el riesgo de desarrollar demencia". El estudio sugiere que incorporar estos nutrientes en la dieta podría ofrecer una forma preventiva de proteger el cerebro antes de la aparición de síntomas clínicos de alzhéimer.
Publicidad