I Barómetro

de Edadismo

Hablando en Plata

Logo Hablando en Plata

Presentamos el I Barómetro de Edadismo Hablando en Plata, que en su primera edición se centra en recabar cómo perciben y viven esta discriminación las personas mayores de 55 años.

Antena 3 y laSexta ponen a disposición de todos los agentes implicados en la lucha contra el edadismo una completa herramienta con numerosos datos y conclusiones que permiten conocer mejor el fenómeno para poder hacerle frente.

Hablando en Plata refuerza con este barómetro su compromiso de luchar contra la discriminación por edad y espera contribuir a eliminar los estereotipos edadistas hacia las personas mayores.

En él se ha utilizado una metodología mixta, combinando técnicas de recogida de información cuantitativa (encuesta) y cualitativa (grupos focales), y se ha contado con un plantel de personas expertas sobre el tema.

Estos son los principales hallazgos:

Gráfica 1

El edadismo es una discriminación muy desconocida: el 63,3% de las personas encuestadas no ha oído nunca el término edadismo o no sabe lo que es.

La sociedad nos envejece antes de tiempo: nos considera "mayores" 12 años antes que nosotros mismos.

Las mujeres perciben más edadismo que los hombres en todos los ámbitos.

Gráfica 2

Más del 70% de personas encuestadas considera que las personas mayores se vuelven invisibles y que se les considera una carga.

Gráfica 3

Un 76% de las mujeres considera que existe una presión social para eliminar los signos del envejecimiento.

Gráfica 4

El 16,4% percibe espontáneamente haber experimentado edadismo y el 71,1% declara haber vivido alguna situación discriminatoria por su edad.

El empleo es el ámbito donde más se experimenta el edadismo: el 84% de las personas que buscaron empleo y el 27,6% de los trabajadores lo ha sufrido.

Gráfica 5

El 41,3% vivió situaciones edadistas en las gestiones con la Administración Pública, especialmente tener que hacer trámites digitales sin saber.

El 23,2% no ha realizado trámites digitales, casi la mitad por no manejarse bien con Internet o el correo electrónico. El 27,5% de las que sí los han realizado ha tenido dificultades.

Gráfica 6

El 28,3% ha sufrido edadismo en el entorno familiar o comunitario por minusvalorarles o sobreprotegerles.

El 22,4% de las personas que han acudido a un centro médico en el último año ha sufrido edadismo, especialmente por sentir que no se toman en serio sus preocupaciones.

El 25,2% se autoexcluye de actividades sociales por prejuicios edadistas.

Gráfica 7

El 67,9% considera poco frecuente la aparición de las personas mayores en los medios, aunque con valoración ligeramente más positiva que negativa.

Gráfica 8

Un 40% de las que han experimentado edadismo ha sufrido consecuencias, especialmente frustración, estrés, ansiedad (25,8%).

Gráfica 9

Más del 80% considera importantes las campañas de sensibilización y formación para concienciar a la sociedad sobre el edadismo.

El estudio concluye que la sociedad envejece anticipadamente a las personas; que las mujeres sufren con mayor intensidad esta discriminación, especialmente ligada a la invisibilidad social y a la presión estética; y que el ámbito laboral es el espacio donde se percibe con más fuerza, tanto en el acceso al empleo como en su desempeño. También destaca el impacto de la digitalización forzada, que ha generado exclusión en gestiones cotidianas.