TIEMPO FIN DE SEMANA

El último fin de semana del verano dejará lluvia, granizo y temperaturas máximas de entre 32 y 20 grados

Durante el fin de semana las lluvias serán las protagonistas en prácticamente toda la península.

Una mujer bajo una paraguas camina por intensa lluvia

Una mujer bajo una paraguas camina por intensa lluviaAgencia EFE

Publicidad

El último fin de semana del verano estará marcado por la influencia de una borrasca atlántica, que dejará mucha inestabilidad con chubascos tormentosos, acompañados de granizo, en buena parte de la península y de las Baleares y con temperaturas que oscilarán entre los 32 grados del sudeste y los 20 del centro.

A lo largo de los próximos días, las temperaturas máximas podrían superar los 30 grados e incluso los 32 en puntos de Andalucía, del Cantábrico y Mallorca; en cambio, en la mitad oeste y zona interior peninsular, el ambiente será más fresco por la nubosidad, con máximas entre 20 y 27 grados.

Este viernes, la borrasca "ya ejerce su influencia" con chubascos y tormentas casi generalizadas, más intensos y persistentes en los litorales y prelitoral de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Baleares, donde podrían alcanzar intensidad muy fuerte y ser persistentes; "El peligro es importante por allí", ha alertado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, la Aemet ha activado hoy el aviso (naranja o amarillo) en trece comunidades autónomas por tormentas y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, en nivel naranja (riesgo importante) y en donde además se prevén rachas fuertes de viento y posibilidad de granizo.

En el centro peninsular, las lluvias también podrán ser localmente fuertes, como en la Comunidad de Madrid, donde esta madrugada una tormenta muy intensa ha dejado inundaciones en diversos puntos de la capital y de la Comunidad y en carreteras, además de numerosas incidencias.

El sábado continuará el tiempo inestable, con "lluvias intensas acotadas al oeste de la península", aunque se prevén tormentas de madrugada en Cataluña y en zonas próximas a Los Pirineos.

Esta jornada también lloverá en la mitad oeste y zona centro peninsular, localmente fuertes y persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, pero en general no se espera durante el sábado lluvias significativas, ha señalado el portavoz.

Las temperaturas bajarán claramente en el oeste de la península, descenso que podría ser notable, con valores diurnos entre 6 y 8 grados más bajos que el viernes, mientras que subirán de forma clara hasta 6-8 grados en el tercio oriental.

Para el domingo, a la influencia de la borrasca atlántica, se unirá un sistema frontal asociado a esta borrasca y que también dejará abundantes precipitaciones en el oeste de la península y zona centro, al igual que en puntos del este de la península, pero sin alcanzar las Baleares.

En concreto, -ha detallado Rubén Del Campo- el domingo lloverá con fuerza en Galicia, norte de Extremadura y extremo suroeste de Castilla y León, es decir, en áreas del entorno del sistema Central. Las temperaturas apenas presentarán variaciones.

El lunes será una jornada en la que irá disminuyendo la inestabilidad, pero todavía continuará lloviendo en el noroeste, especialmente en Galicia, en el oeste del sistema Central y en el entorno de Los Pirineos, sin descartar algunas lluvias en las Baleares y sudeste.

Este día bajarán las temperaturas en el interior oriental de la península y en el Cantábrico y se mantendrán algo altas en el Mediterráneo, con valores próximos o superiores a los 30 grados cerca de la costa.

Durante los días siguientes, del martes hasta el jueves, lo más probable es que predomine el tiempo estable, sobre todo en la mitad norte, pero aún con incertidumbre, podría llover en el sur peninsular, en Ceuta y Melilla y en las Baleares; En la recta final de la semana lo más probable es que apenas llueva, ha concluido el portavoz de Aemet.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad