SEGÚN UN ESTUDIO

Inflación: Los mayores de 65 años que viven en zonas rurales son los más afectados

Aunque la inflación ha afectado a la mayoría de la población española, no ha sido de la misma forma para todos, ya que las personas mayores de 65 años que habitan en zonas rurales son las que más consecuencias han tenido.

Dos hombres paseando por un pueblo

Dos hombres paseando por un puebloiStock

Publicidad

Llegar a fin de mes se ha convertido en un auténtico desafío, ya que los gastos, la cesta de la compra y la vivienda se han disparado. Una situación que afecta especialmente a aquellas personas que residen solos y en zonas rurales de la llamada España Vaciada, uno de los más afectados por la subida de los precios que cada vez son más elevados.

Según unestudio realizado por los expertos de Funcas en su último Cuaderno Económico publicado el pasado miércoles, el índice de precios para cada hogar de la muestra incluida en las Encuestas de Presupuestos Familiares de 2021 y 2022 se han visto afectados tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Además, los resultados revelan que la inflación ha incidido con mayor intensidad en los hogares con menor capacidad de gastos, en las comunidades autónomas menos pobladas, en las zonas rurales y en aquellas personas mayores de 65 años que viven solas en su hogar.

Este estudio realizado por expertos de Funcas afirman que la subida de los precios y el encarecimiento de la vida no afecta a todas las personas mayores de 65 años por igual, sino que depende de las zonas y de cada uno de los individuos, pero ¿por qué?

Se debe principalmente a que no todas las personas consumimos los mismos alimentos, ya que aquellas personas que habitan en zonas donde se consumen productos cuyo precio se han visto más afectados tendrán una inflación mayor comparado con los demás. "Las comunidades más afectadas han sido Castilla - La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Aragón que aglutinan la mayoría de las provincias que conforman el grueso de la llamada España despoblada", informan los expertos de Funcas.

Además, los hogares situados en los municipios más pequeños y con menos de 10.000 habitantes han sido los que más cambios y perjudicados han tenido, sobre todo aquellas personas mayores de 65 años y pensionistas.

Persona mayor con deterioro cognitivo
Persona mayor con deterioro cognitivo | iStock

¿Qué servicios han encarecido?

Tal y como aparece mencionado en el estudio realizado, estos son los servicios que más se han encarecido.

1. Los alimentos.

2. La energía.

3. Los carburantes.

4. La hostelería.

5. Bienes y servicios de alto consumo en los hogares españoles.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad