AYUDAS ECONOMICAS

Estas son las ayudas que ofrece el IMSERSO para personas con discapacidad

Estas ayudas que se dan desde el IMSERSO a jubilados y personas con algún tipo de discapacidad, han subido este año para combatir la inflación.

Pensiones

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A pesar de que la media de la población cuenta con que las ayudas económicas y subvenciones corren todas a cargo del Gobierno, esto no es del todo así. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es el encargado de gestionar las pensiones no contributivas, a pesar de que sea famoso por los viajes que organiza su programa de turismo social.

Dentro de sus competencias con respecto a las pensiones, se encuentran las no contributivas de jubilación y de invalidez, pero también todas las relativas a personas con discapacidades. El hecho de que el IMSERSO sea capaz de organizar esta materia que en principio debería ser trabajo del Gobierno, es gracias a la Agenda 2030 y a que es un órgano del Ministerio de Derechos Sociales.

Según el propio IMSERSO, las pensiones que gestiona han experimentado una subida este año. Gracias a esto, los pensionistas van a poder mantener su nivel adquisitivo, ya que este se había visto mermado por la inflación. Dentro de estas pensiones que han subido se encuentran las recogidas en el Real Decreto 383/84: el subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM), el subsidio por ayuda de tercera persona (SATP) y el subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (SMGT).

Mujer joven en silla de ruedas
Mujer joven en silla de ruedas | Freepik

Paralelamente, a estas ayudas hay que sumar la de asistencia sanitaria y prestación farmacéutica (ASPF), que no entra dentro del Real Decreto por no producirse al desarrollar una actividad laboral, y por lo tanto no es recogida por la Seguridad Social.

¿Cómo se solicitan estas ayudas?

Hay varias alternativas para poder solicitar estas ayudas para personas con discapacidad; en las Oficinas de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, en la Oficina del IMSERSO o en cualquier oficina de la Seguridad Social.

En todos los sitios mencionados se ayudará al solicitante con cualquier duda que se pueda tener y se hará entrega del escrito necesario para poder gestionar la solicitud. Este escrito también se puede solicitar por correo electrónico, de manera que el proceso sea más cómodo.

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