EFECTOS DE LA COVID
Mujeres mayores de 65 años: El colectivo más afectado en salud mental por la pandemia
Un estudio analiza el perfil del grupo más afectado por los efectos de la pandemia: las mujeres mayores de 65 años, viudas, sin estudios o estudios primarios y jubiladas o pensionistas.
Publicidad
2020 fue un año que pasará a la historia como uno de los años más inciertos a nivel global. El miedo, la incertidumbre, el aislamiento y los riesgos de salud marcaron a la humanidad y, aunque la situación sanitaria ha mejorado bastante, los efectos de la pandemia siguen acechándonos.
En base a esto, la Oficina de Apoyo Metodológico a la Investigación de la Universidad Católica de Valencia ha publicado un estudio que arroja luz sobre cuáles han sido los colectivos más vulnerables por los efectos de la pandemia.
No solo hablamos desde el punto de vista sanitario, sino también sobre cómo ha afectado al ámbito laboral y económico de los colectivos más vulnerables.
Así, la investigación, financiada por el Centro de Investigación Sociológicas (CIS), asume dos variables (salud mental y empleo/economía), se centra en España y comprende el periodo entre la segunda y la sexta ola de la pandemia.
Colectivo más vulnerable en cuanto a salud mental
En cuanto a la variable que se relaciona con cuestiones de salud mental, algunos de los criterios que se han tenido en cuenta han sido el miedo al contagio, el estrés o el mal estado anímico derivado de la situación social, sanitaria y política que se a vivido en el periodo sujeto a análisis.
Así, el estudio ha determinado que las personas más vulnerables en este ámbito han sido las mujeres mayores de 65 años, viudas, sin estudios o con estudios primarios, y jubiladas o pensionistas.
Colectivo más vulnerable en cuanto a empleo o economía
A la hora de analizar los efectos de la pandemia desde el punto de vista del empleo y la economía, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: pérdida de trabajo, no encontrar empleo o cierre de la empresa; cambios en condiciones laborales; y economía personal.
Tras susodicho análisis, se ha determinado que las personas más vulnerables en este ámbito son los hombres entre 25 y 54 años, solteros, con estudios secundarios (primera etapa) o FP.
Diferencias entre la segunda y sexta ola respecto a la salud mental
Este estudio se suma a otro de la misma universidad que concluye una gran diferencia en la salud mental de las personas mayores entre la segunda ola y la sexta.
Por tanto, mientras que durante la segunda ola había mucho miedo, estrés y ansiedad, la situación mejoró a medida que pasó el tiempo y las olas de la Covid-19 se sucedieron.
Más Noticias
Es más, se habría visto una tendencia positiva que relaciona la edad y la salud mental en la sexta ola. Así, las personas mayores habrían conseguido afrontar la nueva etapa de la enfermedad con mucho más optimismo que los jóvenes, que se enfrentaban a cambios laborales y estrés económico.
Publicidad